Curso Virtual de Salud Mental Comunitaria en el Marco de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria (modalidad tutoreada)


Contenidos
Módulo 1: Fundamentos del curso. Síntesis histórica: línea de tiempo. De la psiquiatría positivista al campo de la Salud Mental Comunitaria. El padecimiento mental como reflejo de la concepción social sobre la locura.
Módulo 2: Campo de la Salud Mental Comunitaria. Principales conceptos: principios y objetivos. Complejidad. Modelos de Atención en Salud Mental. La desinstitucionalización. La categoría de sufrimiento psíquico.
Módulo 3: Los marcos normativos actuales. La ley Nacional de Salud Mental y Adicciones y su reglamentación. Dificultades en su implementación. Atención primaria, comunidad y salud mental. .
Módulo 4: Comunidad. Territorio. Redes. Abordajes y dispositivos. El concepto de comunidad desde una perspectiva socio-histórica. Implicancias en y para la comunidad de las modalidades de abordaje de los diferentes dispositivos. Subjetividad y lazo social. .
Destinatarios
El curso está destinado a técnicos y profesionales del campo de la salud en general, y de la salud mental en particular (enfermeros, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, médicos, psicólogos, psicopedagogos, agentes sanitarios, etc.), insertos en el Sistema de Salud, de todas las jurisdicciones del país que formen parte de equipos de salud familiar y comunitaria en donde haya equipos de abordaje psicosocial .
Modalidad
Virtual con tutoría.
Duración
El curso inicia el 5 de agosto y finaliza 12 de septiembre de 2019.

Este curso requiere clave de matriculación

Más información:  cursovirtual.smc@gmail.com