Prácticas de Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Emergencias y Desastres


Contenidos
Clase 1: Marco conceptual y nociones introductorias: situaciones críticas, emergencias y desastres. Concepto de Incidente Crítico. Impacto. Gestión para la reducción del riesgo de desastre. Nociones de estrés agudo. Manifestaciones e indicadores. Reacciones esperables. Grupos Vulnerables.
Clase 2: Intervenciones en Incidente Crítico. Tiempos de Intervención. Triage en Salud Mental. Primera Ayuda Psicológica.
Clase 3: Estrategias comunicacionales en situaciones críticas. Comunicación social en eventos críticos: la información como insumo estratégico-operativo para la protección de la salud mental de la población.
Clase 4: Protección de la salud mental de los equipos de intervención. Pautas para el cuidado de la salud mental de los equipos de intervención. Técnica para el management del estrés.
Destinatarios
El curso está destinado a equipos de salud del primer nivel de atención de todas las jurisdicciones del país sin distinción de profesión: enfermeros, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, médicos, psicólogos, psicopedagogos, agentes sanitarios. Profesionales y efectores correspondientes a otros sectores que intervengan en situaciones de emergencias y desastres: defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad, socorristas, voluntarios.
Modalidad
Virtual por Telesalud.
Duración
El curso inicia el 30 de mayo y finaliza el 31 de agosto de 2019

Este curso requiere clave de matriculación

Más información:  capacitaciondsmya@gmail.com