Cuarta Edición Curso Virtual Introductorio de Gestión Integral de Residuos en Establecimientos de Salud, en el marco de la salvaguarda ambiental.

Este curso forma parte de las acciones de capacitación incluidas en la “Estrategia de Capacitación Virtual en Salud y Ambiente”, utilizando la Plataforma Virtual de Salud como efectivo recurso tecnológico para transferir conocimiento, herramientas, y metodologías de diseño y evaluación; siendo de carácter amplio e integrador, la estrategia incluye las siguientes temáticas:

• Gestión ambiental

• Residuos y contaminación

• Impactos ambientales del sector salud

• Eficiencia energética y energías renovables

• Uso racional del agua

• Materiales e insumos

El Área de Asistencia Técnica y Capacitación ha definido oportunamente una tipología de Acciones de Capacitación que permite diseñar una variedad de dispositivos en cualquiera de sus posibles formatos y modalidades (cursos presenciales y virtuales, talleres, conferencias, seminarios, cuadernillos, herramientas de gestión y monitoreo, etc.) que se ponen a disposición en el marco de esta estrategia de capacitación en Salud y Ambiente.

En este sentido, se propone la realización de diversas acciones de capacitación conjunta, en modalidad virtual, avanzando con las temáticas pertinentes.

Tal como fuera definido para las primeras tres ediciones de este curso sobre “Gestión Integral de Residuos en Establecimientos de Salud, en el marco de la Salvaguarda Ambiental”, resulta  necesario generar un espacio de conocimiento entre los protagonistas de la gestión de residuos de los Establecimientos de salud.

El curso permitirá a los participantes interesados conocer herramientas que puedan utilizarse en el mejoramiento de la gestión de residuos en la institución de salud donde trabajan; comprender que es posible motivar al equipo de salud a implementar cambios en la gestión de residuos, conocer las últimas directrices de gestión de residuos de establecimientos de salud, y conocer el impacto de los residuos en la salud ambiental y de la comunidad.

Este curso (Cuarta Edición) se ha desarrollado teniendo en cuenta el diagnóstico y análisis del mismo y los resultados que obtenidos en las primeras ediciones, implementadas, evaluadas y monitoreadas durante los años 2016, 2017 y 2018. Este análisis justifica la pertinencia de esta nueva acción formativa y de su posterior implementación.

Finalmente cabe destacar que la realización del curso se encuadra dentro de las actividades planteadas en el MGA del Programa Nacional de Ampliación de la Cobertura en Salud (PACES), el nuevo programa que funcionará como un "refuerzo¨ de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

Objetivo General:

Mejorar las competencias del equipo de salud en cuanto a la gestión integral de residuos de establecimientos de salud.

 Objetivos:

Que el alumno logre:

• Identificar el marco regulatorio e institucional que rige las decisiones en materia ambiental emanadas de los establecimientos de Salud.

• Identificar y conocer la complejidad de una gestión integral de residuos de atención de la salud.

• Describir las etapas de una gestión integral de residuos.

• Identificar las diferentes corrientes de residuos que se generan en el hospital.

• Promover la elaboración de un plan de acción para la gestión interna de residuos en el hospital armonizado con aspectos de gestión integral del residuo durante todo su ciclo de vida.

• Incentivar al diseño de un Plan de Supervisión, Monitoreo y Evaluación, a fin de minimizar los riesgos de accidentes del personal que maneja los mismos, reducir la cantidad de residuos generados y su impacto en el ambiente.

• Conocer e implementar herramientas para la evaluación y monitoreo de la gestión de RES

Destinatarios

Todo miembro del equipo de salud interesado en incrementar los niveles de bioseguridad y que quiera realizar un aporte a la sustentabilidad desde su espacio de trabajo.

Contenidos

Módulo 1: Principios básicos en la gestión de residuos de establecimientos de salud (RES). Estado de gestión de RES en Argentina; Principios básicos; Conceptos y definiciones técnicas; Marco legal vigente

Módulo 2: Gestión interna de residuos en establecimientos de salud. Gestión integral de residuos en establecimientos de salud, Por qué, Qué es. Etapas; Organización de un sistema de gestión integral de RES; Criterios para la segregación de residuos; Herramientas para gestión de RES

Módulo 3: Gestión externa de residuos en establecimientos de salud.  Manejo externo de residuos, objetivos, etapas; Actores involucrados, documentación; Tecnologías de tratamiento según tipo de residuo; Disposición final; Operadores habilitados.

Módulo 4 – Monitoreo y Evaluación. Monitoreo de la gestión de residuos de Establecimientos de Salud.

EVALUACIÓN FINAL INTEGRADORA.

 Modalidad

Curso virtual con acompañamiento de Tutores del equipo del Área Técnica de Salvaguarda Ambiental.

La modalidad de cursada es completamente a distancia, con actividades asincrónicas.

Metodología

Módulos semanales con evaluación online. Lectura comprensiva de material producido por los docentes y bibliografía complementaria sugerida. Actividades interactivas de autoevaluación de contenidos.

Duración

7 (siete) semanas 50 horas reloj.

Equipo Docente y Tutoría:

Martin M. Madero, Magalí Scwhab, Noelia Bracamonte, Federico Almará y Mariano Zamorano (integrantes del Área Técnica de Salvaguarda Ambiental de la DGPPSE.)

Fecha de inicio: 16 de septiembre 2019.

INSCRIPCIÓN: Este curso requiere de INSCRIPCIÓN PREVIA a través del Referente de Salvaguarda Ambiental provincial. 

Hasta el viernes 13 de septiembre enviando sus datos personales (Nombre y apellido, DNI, correo electrónico, lugar de trabajo, ciudad y provincia) al Referente Provincial de Salvaguarda Ambiental o al Área Técnica de Salvaguarda Ambiental

Más información: sambiental@ufisalud.gov.ar